¿Qué es el Método Silva?
El Método Silva de Desarrollo Mental reúne un conjunto de técnicas que desarrollan las capacidades innatas, pero sin ejercitar, que tiene el ser humano. Con el Método Silva aprenderás a educar y utilizar el potencial inexplorado de tu mente, para alcanzar las metas que te propongas y mejorar en todas las áreas de tu vida.
Origen y creación del Método Silva de Desarrollo Mental.
El Método es el resultado de 22 años de investigación, desde 1944 hasta 1966, realizado por Don José Silva, fundador de la organización Silva Internacional, cuya sede principal está en Laredo, Texas, U.S.A. Durante los 22 años de búsqueda científica, Don José Silva fue asesorado por los mejores especialistas en las distintas áreas de investigación. Una vez terminado el Método en 1966, la investigación continúa hasta hoy en día, habiéndose medido y comprobado los resultados benéficos en campos concretos de aplicación, como escuelas, universidades, hospitales, instituciones sociales, etc.
José Silva
Metodología ¿Cómo se desarrolla?
Mediante una serie de ejercicios mentales ordenados en forma progresiva, que se realizan en estado de relajación, a través de los cuales el alumno va aprendiendo a descubrir su dimensión interior y a usarla en estado consciente, desarrolla una capacidad de autocontrol para su posterior uso y aplicación diaria, sin crear ninguna dependencia.
¿En cuántos países se imparte?
El Método Silva de Desarrollo Mental ayuda al ser humano a descubrir sus capacidades mentales latentes y a utilizarlas para mejorar y resolver problemas cotidianos. Este principio básico ha hecho que El Método Silva se extienda rápidamente por el mundo, ya que en todos los países hay seres humanos que quieren mejorar; y existen problemas comunes en todos, de salud, educación, emocionales, de relación con los demás, de integración con el mundo que los rodea. Estos problemas son independientes de la filosofía o ideología que se tenga. Los principios de El Método Silva son absolutamente compatibles con todos ellos.
Hasta hoy se imparte el curso en 111 países, está traducido a 30 idiomas y hay millones de personas que lo han realizado y obtenido beneficios.
¿Qué fundamento científico tiene?
Se sabe que el cerebro emite ondas eléctricas medibles con el electroencefalógrafo: Beta, Alfa, Theta y Delta. Hay una relación entre la producción de ondas cerebrales, los estados mentales y las actividades que desarrolla el ser humano. Comúnmente, si la persona está consciente (despierta) y actuando con sus sentidos físicos, predomina la producción de ondas Beta. Ahora bien, Alfa es una frecuencia más lenta y más energética que Beta (de hecho es la más energética y más sincronizada de las cuatro) y está relacionada con el subconsciente. Donde está su pensamiento, ahí está su experiencia. El hombre es lo que piensa. En el subconsciente se encuentran las capacidades creativas del hombre. El Método Silva enseña a emplear la frecuencia cerebral, de manera que se pueda permanecer consciente, produciendo más Alfa a voluntad, y utilizar sus posibilidades de forma práctica.
¿Qué capacidades están relacionadas con las Ondas Alfa?
Además de la creatividad, las ondas Alfa están relacionadas con la capacidad de relajación y descanso, con la recuperación de energía (que normalmente obtenemos a través del sueño), con la memoria, la concentración, la imaginación, la intuición, la meditación, y en general, con todas las actividades del pensamiento humano.
¿Puede cualquier persona aprender a controlar su mente?
Sí, cualquier persona de inteligencia normal puede hacerlo, desde los 6 años en adelante sin límite de edad. De 6 a 12 años se dictan cursos especiales para niños, y a partir de los 13 años, con la aprobación de los padres, pueden participar de los cursos para adultos. Las personas bajo tratamiento psiquiátrico necesitarán una autorización de su médico.
¿Qué Beneficios obtendré con el Método Silva?
Salud: El Método nos ayuda a corregir enfermedades psicosomáticas, eliminar y evitar dolores de cabeza tipo tensión y tipo migraña, sin drogas ni medicamentos, ayudando al médico en su corrección. Manejar problemas de tensión (stress) y/o emocionales. Mantener un buen estado de ánimo y dormir bien sin medicamentos. Mantenernos sanos como estado natural del ser humano.
Mayor Concentración y Memoria: Mejorando notablemente en los estudios, en la capacidad de aprender y en la posterior utilización de lo que hemos aprendido. Potenciar la memoria, la concentración y la capacidad de comprensión, con técnicas de estudio y examen. Aunque no seamos estudiantes, los resultados de nuestra proyección personal en nuestro trabajo y en su relación con los demás dependen en gran medida de nuestra capacidad de concentración y memoria.
Creatividad: Incremento de la imaginación, la creatividad y la intuición, al trabajar sincronizadamnte con los dos hemisferios cerebrales.
Hábitos y Vicios: Aprender a relajarse disminuyendo la ansiedad y el estrés, corregir el hábito de fumar (reducir o eliminarlo), comer y/o beber en exceso. Corregir hábitos de desorganización personal, pereza en el hogar o en el trabajo. Cambiar hábitos indeseables. Crear hábitos positivos y asumir y vencer miedos.
Personalidad: Se aprenden técnicas de mejoramiento personal que incluyen confianza, autoestima, seguridad, superación, integración, armonía con los demás, objetividad y capacidad para desarrollar una fuerte autoestima. Miedos, irascibilidad, impaciencia, son solo algunos de los muchos problemas que soluciona con la práctica del Método Silva.
Relaciones Humanas: Familiares, sociales y laborales, se mejoran al aprender técnicas para buscar soluciones a los problemas y aplicarlas desarrollando, además, una actitud positiva hacia las personas que nos rodean y hacia la actividad que desarrollamos. Crear una actitud positiva ante la vida.
Ámbito laboral y profesional: Desarrollar mayor eficacia y eficiencia en el trabajo con menor esfuerzo. Fomentar el optimismo y aumentar la motivación. Tener más autoestima y seguridad en sí mismo. Establecer y alcanzar metas y objetivos.